Predación de tortugas terrestres por el águila real. Técnicas de manejo del alimento no ingerible directamente.

 

 

PREDACIÓN DE TORTUGAS TERRESTRES POR EL ÁGUILA REAL. TÉCNICAS DE MANEJO DEL ALIMENTO NO INGERIBLE DIRECTAMENTE.

 

 

El uso de objetos y de herramientas, es tan raro en el reino animal que sus orígenes evolutivos no pueden ser rastreados con análisis comparativos. Algunas de sus finalidades son la adquisición de alimentos y agua, el aseo, la defensa, la recreación o la construcción. Originariamente, se pensó que era una habilidad única que sólo poseían los seres humanos, pero una amplia gama de animales, como mamíferos, aves, peces, cefalópodos e insectos, hacen uso de esta habilidad para diferentes fines.

 

Esta conducta es exhibida por al menos treinta y tres familias de aves diferentes, entre ellas, se encuentra la familia accipitridae, que cuenta con dos especies de buitres, el alimoche (Neophron percnopterus) y el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), que someten a parte de su alimento a manipulaciones diversas con el objeto de facilitar su ingestión. En ambas especies, esta manipulación se realiza a través de unos patrones etológicos muy estereotipados. El alimoche utiliza objetos para el manejo del alimento lanzando piedras para romper la cáscara de grandes huevos, y el quebrantahuesos, la manipulación del alimento la lleva a cabo sin el manejo de objetos pero, en cambio, con la ayuda de éstos, arrojando los huesos de mayor tamaño sobre áreas rocosas con la intención de fracturarlos y así poder facilitar su ingestión (Donázar, 1993); Samitier, 1995). En definitiva, ambas especies parecen haber resuelto de modo relativamente similar el mismo problema: manejo de alimento no ingerible directamente.

 

Del mismo modo, existen algunas especies del género Aquila, entre ellas, el águila real (Aquila chrysaetos) que muestra un comportamiento similar al del quebrantahuesos en determinadas zonas de su área de distribución, con la diferencia, de que el manejo del alimento lo realiza con una determinada presa, las tortuga terrestre (Testudo sp.), la cuál, requiere una serie de manipulaciones plenamente elaboradas con el fin de acceder a las partes ingeribles de estas.

 

Desde hace mucho tiempo, se sabe que el águila real depreda sobre tortugas terrestres en varios países entorno al mediterráneo y del este de Europa, como Grecia, Bulgaria, Rusia, la antigua Yugoslavia etc.., en estos, las tortugas terrestres del género Testudo juegan un papel importante en la dieta de esta especie a escala local.

 

Existe una antigua historia, la cuál, y casi con toda seguridad, la protagonista de la fatídica muerte de "Esquilo" fué un águila real. Este famoso dramaturgo griego, murió en extrañas circunstancias: Después de visitar al Oráculo de Delfos, el cuál le vaticinó que moriría aplastado por una casa, decidió mudarse fuera de la ciudad, lugar donde una tortuga cayó sobre su cabeza después de que, según el relato, un quebrantahuesos (conocido por entonces, por lanzar a sus presas sobre las rocas para romper sus huesos o caparazones y así comerlos), le arrojara una tortuga, posiblemente confundiendo su cabeza con una piedra, acabando con la vida de Esquilo de forma trágica.

 

Los estudios referentes a la depredación de tortugas terrestres por parte del águila real, se centran exclusivamente en el índice de aparición de esta clase de presas en su dieta, en áreas donde ambas especies coexisten, no existiendo estudio alguno, que refleje cuál es el origen de esta conducta y que circunstancias han provocado la explotación de una presa que precise unas pautas de comportamiento tan elaboradas.

 

 

OBJETIVOS: 1) realizar un estudio en base a observaciones de águilas cautivas, y águilas salvajes en territorios ubicados fuera de las áreas tortugueras, con el fin de demostrar si es una conducta innata, adquirida o redirigida; 2) cuantificar el papel de las tortugas terrestres en la dieta del águila real en áreas de simpatría; 3) realizar un estudio sobre las diferentes pautas de comportamiento del águila real durante todo el proceso de manejo de las tortugas terrestres hasta llegar a su ingestión.

 

 

ÁMBITO: Sureste de la penísula ibérica. Provincia de Almería y Región de Murcia.

 

 

MÉTODOS: 1) aportar caparazones de tortugas a aves cautivas (procedentes de los CREAS de la CMAOT), y a aves salvajes en territorios que estén fuera de las áreas tortugueras; 2) se realizará un seguimiento a las parejas de águila real en zonas de simpatría, durante y fuera del periodo reproductor durante un tiempo mínimo; 3) instalación de cámaras trampa en los rompederos más frecuentados por las parejas, en los recintos de las aves cautivas y en los posaderos de las aves salvajes; 4) muestreos a pie para colectar restos de presas y egagrópilas en los posaderos más utilizados por las parejas de águila real de áreas torutugueras, así como, en la vertical del nido que haya sido ocupado ese año por la pareja.

 

 

 

PERIODO: 2014 - 2020.

 

 

STATUS: Iniciado.