Foto-trampeo en aves de larga vida

 

CAMERA-TRAPPING AS A TOOL FOR DEMOGRAPHIC STUDIES OF LONG-LIVED BIRDS

 

EL FOTO-TRAMPEO COMO HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO DEMOGRÁFICO DE AVES DE LARGA VIDA

 

El estudio de la demografía en especies de larga vida amenazadas es un reto de conservación de primer orden. Mientras algunos parámetros demográficos como la fecundidad son relativamente sencillos de obtener, estimar la supervivencia de las diferentes cohortes de edad con meridiana precisión requiere de técnicas novedosas y muestreos intensivos. La dificultad aumenta al considerar individuos territoriales, cuya supervivencia, sin embargo, es clave en la dinámica poblacional de especies de larga vida. Afortunadamente, el plumaje adulto en las aves de presa es inalterable una vez alcanzada esta edad y, a su vez, característico de cada individuo. Esto permite potencialmente diferenciar entre individuos en caso de que las observaciones se hagan desde una distancia corta. Este proyecto es pionero en la aplicación de la técnica de foto-trampeo, cada vez más común en el seguimiento de otros grupos animales como los mamíferos carnívoros, al estudio de grandes aves rapaces.

 

OBJETIVO: Hacer una estima de supervivencia/mortalidad en individuos territoriales de Águila perdicera (Aquila fasciata) y Águila real (Aquila chrysaetos) mediante la técnica de foto-trampeo.

 

ÁMBITO: Sector centro-oriental de las Cordilleras Béticas Andaluzas, principalmente en la provincia de Granada.

 

MÉTODOS: Las actuaciones se realizarían en parejas de águila-azor perdicera y águila real ,principalmente de la provincia de Granada. Se instalarían entre 1 y 2 cámaras de fototrampeo por territorio, principalmente en posaderos utilizados por las parejas, fuera de la época de cría (principalmente entre los meses de octubre de 2013 a enero de 2014, y de julio 2014 a enero 2015).

WILDER SOUTH

CONSERVING THE MEDITERRANEAN BIODIVERSITY