Conservación de la nutria en Granada

 

PROYECTO DE RESTAURACIÓN PISCÍCOLA PARA LA MEJORA DEL HÁBITAT DE LA NUTRIA (Lutra lutra) EN LA PROVINCIA DE GRANADA Y PROYECTO DE ACTUACIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA NUTRIA EN EL PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA

 

 

La provincia de Granada mantiene el núcleo más sur-oriental de la nutria paleártica (Lutra lutra) en la P. Ibérica, constituyendo una subpoblación muy interesante al habitar justo la frontera con el SE árido. Desde inicios del S.XXI la especie ha experimentado una importante recuperación local de su área histórica, especialmente en la cuenca del río Genil y en el río Fardes, de manera que en 2014 se ha alcanzado su máximo conocido (mapa anexo). Sin embargo, algunos de los tramos re-colonizados mantienen una tasa de ocupación interanual irregular, probablemente debido a la escasez (o incluso ausencia) de alimento estable, peces básicamente. Esta circunstancia se encuentra especialmente relacionada con la presencia de barreras (presas y azudes) que impiden la recolonización natural de los peces, sobre todo de ciprínidos, cuyas poblaciones en medios mediterráneos se encuentran habitualmente bajo continuos procesos naturales de extinción-recolonización debido a los efectos alternativos de riadas y sequías. Manejar estas barreras artificiales es sumamente complicado; sin embargo, restaurar las poblaciones de peces es una medida relativamente fácil y poco costosa, que no sólo reporta beneficios a las nutrias sino a las comunidades riparias en general y los propios peces, muchos de los cuales son especies endémicas con ciertos grados de amenaza.

 

 

OBJETIVO: restaurar las poblaciones de peces autóctonos (Barbus sclateri, Squalius pyrenaicus, Salmo trutta, Anguilla anguilla) en varios tramos de cauces de la provincia de Granada, donde, manteniendo condiciones óptimas, se ha observado la extinción local y donde a su vez existen áreas de presencia de nutria cercanas (mapa anexo). El objetivo final es incrementar el área de presencia de la nutria a fin de favorecer su viabilidad en la provincia.

 

 

ÁMBITO: (1) R. Guadahortuna; (2) Ayo. Huélago; (3) R. Fardes; (4) R. de las Juntas; (5) R. Cubillas; (6) Ayo. de la Cañada; (7) Ayo. de los Molinos; (8) R. Genil; (9) R. Guadalfeo.

 

 

MÉTODOS: translocaciones de peces dentro de la misma cuenca, previa captura mediante pesca eléctrica; en el caso de la trucha y la anguila, re-introducciones mediante ejemplares procedentes de cría en cautividad (Centros de la CMAOT); elaboración inicial de un plan detallado de trabajo, incluyendo agenda, puntos de extracción y puntos de liberación y cantidades aproximadas.

 

Especies adecuadas propuestas, por tramos:

 

-Barbus sclateri: R. Guadahortuna, Ayo. Huélago, R. Fardes, R. de las Juntas, R. Cubillas, Ayo. de los Molinos; R. Genil; R. Guadalfeo.

 

-Squalius pyrenaicus: R. Guadahortuna, Ayo. Huélago, R. Fardes, R. de las Juntas, R. Cubillas, Ayo. de la Cañada; Ayo. de los Molinos.

 

-Salmo trutta: R. Fardes (presencia conocida en el tramo hasta la construcción de la presa Francisco Avellán)

 

-Anguilla anguilla: R. Guadalfeo.

 

EJECUCIÓN Y PARTICIPACIÓN: ejecución por el personal especializado y agentes de medio ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Junta de Andalucía), con apoyo de voluntariado organizado por la Asociación Wilder South.

 

 

 

PROYECTO DE ACTUACIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA NUTRIA EN EL PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA. SINOPSIS DICIEMBRE 2014

 

 

Un estudio encargado por la Consejería de Medio Ambiente demostró que existen condiciones adecuadas para la nutria dentro del PN de Sierra Nevada. Sin embargo, a pesar de la importante recuperación provincial reciente de la especie, esta no consigue re-colonizar las zonas óptimas de dicho espacio protegido, por dos motivos fundamentales:

 

1)El tramo del río Genil a su paso por la Vega de Granada mantiene unas condiciones lamentables por debajo del puente de los Vados, debido a los vertidos de aguas residuales sin depurar procedentes de los pueblos de la margen izquierda; además, el tramo que atraviesa Granada capital actúa de barrera, sobre todo debido a la presencia de varias esclusas que lo cierran.

 

2)El río Guadalfeo se encuentra aislado de la cuenca más próxima potencialmente donante de nutrias (Genil), lo que dificulta la re-colonización natural; además, las comunidades piscícolas de los tramos bajos se encuentran en una situación poco adecuada para las nutrias, sobre todo debido a la ausencia o escasez de barbos (especie clave para la nutria en medios mediterráneos).

 

 

PROPUESTA DE ACTUACIONES

 

Actuaciones para favorecer la re-colonización natural y el flujo meta-poblacional:

 

1)Estudiar y corregir la situación irregular de los vertidos urbanos al río Genil a su paso por la Vega de Granada.

 

2)Permeabilización del paso de las nutrias por Granada capital: construcción de pasos sencillos y económicos en las esclusas y creación de islas de vegetación sobre recintos de obra de fábrica y/o los aluviones naturales ya presentes, que no afecte significativamente al flujo del agua.

 

3)Restauración piscícola (con Barbus sclateri) del río Genil en la Vega de Granada y del río Guadalfeo bajo la presa de Rules.

 

Actuaciones para favorecer la re-colonización intervenida y/o la mejora genética meta-poblacional:

 

4)Estudiar la posibilidad de realizar translocaciones de nutrias en ambas áreas fluviales (NOTA: en 2014 se ha confirmado la presencia de nutria en la cuenca del Guadalfeo, tras un salto de cuenca, ver mapa anexo, aunque el número de ejemplares debe ser muy bajo, lo que condiciona su viabilidad).

 

 

EJECUCIÓN Y PARTICIPACIÓN:

 

1)Corrección de vertidos: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Junta de Andalucía) y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

 

2)Permeabilización de Granada capital: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

 

3)Restauración piscícola: personal especializado y agentes de medio ambiente de la CMAOT, con apoyo de voluntariado organizado por la Asociación Wilder South.

 

4)Translocaciones de nutrias: personal especializado de la CMAO y del EN Sierra Nevada, con apoyo de los biólogos y veterinarios de la Asociación Wilder South, previo estudio de núcleos donantes.