Competencia entre el águila real y el águila-azor perdicera

THE ROLE OF INTERESPECIFIC RELATIONSHIPS ON CONSERVATION OF BONELLI´S EAGLE: THE COMPETENCE WITH GOLDEN EAGLES

 

EL PAPEL DE LAS RELACIONES INTERESPECÍFICAS SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA-AZOR PERDICERA: LA COMPETENCIA CON EL ÁGUILA REAL

 

 

El fenómeno de la exclusión competitiva del águila perdicera (Aquila fasciata) por el águila real (Aquila chrysaetos) puede tener consecuencias demográficas importantes para la primera. El Águila Perdicera es una especie catalogada como vulnerable, que ha sufrido una fuerte regresión durante las últimas décadas en Europa; en cambio, el Águila Real, está catalogada como de interés especial y presenta una distribución mucho más amplia y hoy día ha entrado en un proceso de recuperación, con tamaños poblacionales que superan ampliamente a los del Águila Perdicera. Por otro lado, un estudio reciente ha demostrado que la población de perdicera de las cordilleras Béticas es el “motor” que alimenta a todo el sistema meta-poblacional de Europa occidental, especialmente gracias a la gran cantidad de juveniles que exporta al conjunto. Estamos todavía lejos de conocer la trascendencia detallada del problema, pero queda claro que no se puede bajar la guardia y que es imprescindible insistir en el monitoreo detallado de la relación. Un nuevo reto generado, en parte, por una auténtica paradoja en el campo de la conservación de la fauna ibérica.

 

OBJETIVO: Realizar un seguimiento detallado a largo plazo de la relación entre ambas especies y demostrar las predicciones esperadas; de este modo se podrán afrontar mejor las posibles soluciones, algo necesario sobre todo por los dilemas y conflictos eco-ético-conservacionistas que puede generar.

 

ÁMBITO: Cordilleras béticas centro-orientales. Sectores de la cordillera bética pertenecientes a las provincias de Málaga (sector oriental), Córdoba (sector de la Subbética), Jaén (Sierras sur, Mágina y estepas del Guadiana Menor), Almería (toda la provincia) y Granada (toda la provincia).

 

MÉTODOS:

 

a) Estudiar de las relaciones de densidad a escala espacial amplia .

 

b) Analizar la evolución 1990-2015 de la población reproductora de real y perdicera en Granada, Jaén y Almería.

 

c) Analizar la evolución 1994-2015 de la población flotante de real y perdicera de Granada.

 

d) Realizar comparación de selección de hábitat entre parejas clásicas (Granada) y parejas nuevas (Granada, Almería, Jaén): construir modelos para parejas nuevas de real y perdicera.

 

e) Estudiar las variaciones inter-anuales 1994-2014 de las peleas / depredación en Granada.

 

f) Cuantificar los desplazamientos de parejas de perdicera por real y viceversa (y evolución temporal) en Granada, Almería y Jaén.

 

g) Estudiar la relación entre el aumento de población flotante / reproductora de águila real y el éxito reproductor de la perdicera en Granada.

 

h) Cuantificar la cantidad potencial de parejas de perdicera perdidas por usurpación de nidos por reales (incluir efecto de disponibilidad de cortados alternativos) en la Bética.

 

i) Cuantificar la reducción de la producción de juveniles en la Bética.