Nuestro equipo

 

JOSÉ MARÍA GIL SÁNCHEZ es socio fundador de la Asociación Wilder South. Nació en Calatayud, Zaragoza, España, en 1969. Doctor en Biología por la Universidad de Granada, zoólogo e investigador senior de ecología y conservación de fauna amenazada, especialmente mamíferos carnívoros, aves rapaces (sobre todo águila perdicera) y cangrejo de río autóctono. Con más de 50 publicaciones científicas (33 artículos en revistas indexadas como: Ecological Monographs, Biological Conservation, Journal of Mammalogy, Oecologia; Oikos, PloS ONE, Journal of Biogeography, Animal Conservation,Ardeola,Mammalia.. y más de 40 comunicaciones a congresos y seminarios (hasta Diciembre de 2014), posee amplia experiencia en diseño, coordinación y supervisión científica de programas de conservación de fauna amenazada, comprendiendo 8 años en el programa de recuperación del cangrejo de río autóctono en Andalucía (1991-1999) y 12 años en los Programas Life (Unión Europea) para la conservación y reintroducción del lince ibérico (2001-2013); amplia experiencia de campo en medios mediterráneos y tropicales, comprendiendo la Península Ibérica, el Neotrópico (Ecuador, Bolivia), el Norte y el Sur de África (Marruecos, Senegal, Sudáfrica) y el Trans-Himalaya (India). Desde el año 2011 dirige y coordina una línea de trabajo para la investigación y conservación de los ungulados salvajes y los carnívoros en el Sahara Atlántico marroquí, promovida por la Asociación para el Estudio y la Conservación de Fauna Harmusch y con la participación del Instituto Científico de Rabat y La Universidad Rey Juan Carlos.

 

Es asesor de la UICN Mediterráneo en la elaboración de la estrategia de conservación de la gacela de Cuvier en el Magreb y pertenece al Consejo Científico de la Asociación NatureInitiative (Dakhla), ONG que desarrolla programas de conservación y reintroducción de megafauna sahariana;colaborador vinculado al Área de Biodiversidad y Conservación del Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), presidente y socio fundador de la Asociación Harmuschy socio fundador de la Asociación Wilder South, entidades en las que participa en programas de investigación de fauna amenazada. Actualmente es investigador del Programa Prometeo en la Pontificia Universidad Católica de Quito, donde desarrolla un estudio de los conflictos los ganaderos con jaguar, puma y oso andino en los espacios protegidos de Ecuador.

 

 

 

Email: jmgilsanchez@yahoo.es

 

 

JESÚS BAUTISTA RODRÍGUEZ es presidente y socio fundador de la Asociación Wilder South. Nació en Loja, Granada, España, en 1978. Es naturalista vocacional y autodidacta. Desde 2002 a 2012 ha trabajado en diversos programas de conservación de aves de presa amenazadas, como el Águila imperial ibérica y el Águila-azor perdicera, en la comunidad autónoma de Andalucía.

 

Es autor de varias publicaciones de divulgación científica, y coautor en más de una veintena de artículos científicos en revistas como: Journal of Raptor Research; Biological Conservation ; Journal of Biogeography; Journal of Animal Ecology ; Bird Study; Ardeola.., todos relacionados con la conservación de aves de presa.

 

Está especializado y posee amplia experiencia en seguimiento, manejo y conservación de aves de presa, comprendiendo 7 años en el programa de conservación y reintroducción del Águila Imperial Ibérica en Andalucía (2002-2008) y 2 años en el programa de seguimiento y actuaciones para la conservación del Águila Perdicera; Igualmente, acumula amplia experiencia de campo en medios mediterráneos y tropicales, como la Península Ibérica, África y Asia Tropical (Uganda, Filipinas), y el Sur de África (Sudáfrica) participando en seguimientos de carácter científico de fauna amenazada. Desde el año 1994 realiza, junto a los demás miembros de Wilder South, un seguimiento a largo plazo de las poblaciones de Águila Perdicera y Águila Real en las cordilleras béticas centro-orientales con el objetivo de entender mejor las relaciones interespecíficas entre ambas especies.

 

Actualmente coordina dos líneas de trabajo dentro de la asociación Wilder South, una acerca del uso del foto-trampeo como herramienta para el estudio demográfico de aves de larga vida y otra de apoyo al seguimiento de la población reintroducida de Quebrantahuesos en los parques naturales de Sierra de Cazorla, Segura, las Villas y Castril, en coordinación con el Equipo de Seguimiento de Aves Necrófagas de la Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), ambas líneas promovidas por la Asociación Wilder South.

 

Dirección postal: C/ Ramón y Cajal, 6 1ºA. 18300 Loja (Granada, España); Email: jfasciatus@yahoo.es

 

 

 

MARCOS MOLEÓN PÁIZ es socio fundador de la Asociación Wilder South. Nació en Peligros, Granada, España, en 1978. El grueso de su actividad profesional se enmarca dentro de las disciplinas de la Ecología y la Biología de la Conservación. En particular, sus principales líneas de investigación son: a) la demografía y conservación de depredadores amenazados, b) las interacciones entre depredadores y presas, c) los impactos directos e indirectos de las enfermedades infecciosas emergentes sobre las comunidades naturales y, más recientemente, d) la conexión entre el consumo de presas vivas y muertas por parte de depredadores y carroñeros. Sus especies de estudio habituales son los vertebrados terrestres (principalmente aves rapaces y mamíferos carnívoros), que estudia en sistemas complejos como el Mediterráneo, la sabana africana y otros medios tropicales.

 

Se licenció en Biología (especialidad en Zoología) en la Universidad de Granada (UGR; España) en 2001. En 2007 obtuvo el doctorado, también por la UGR, con una tesis sobre interacciones entre águilas perdiceras, conejos y perdices. Posteriormente, realizó una estancia de dos años en la University of the Witwatersrand (Johanesburgo, Sudáfrica), de la que ahora es investigador asociado, con el objeto de estudiar las relaciones entre depredadores y carroñeros en uno de los ecosistemas de mayor diversidad de vertebrados del planeta. Actualmente, es investigador científico en la Universidad Miguel Hernández de Elche y participa en numerosos proyectos de investigación relacionados con la ecología y conservación de buitres, águilas perdiceras y otros vertebrados. Uno de sus intereses más recientes es evaluar los servicios ecosistémicos o beneficios que dichos organismos prestan a la humanidad. Durante cerca de nueve años compaginó su actividad investigadora con su implicación profesional en diversos proyectos de gestión de la biodiversidad para la administración pública andaluza, como el “Programa de Actuaciones para la Conservación del Águila Perdicera en Andalucía”, del que fue coordinador técnico durante cinco años.

 

Es autor de 44 artículos científicos, 34 de ellos en revistas indexadas del prestigio de Biological Reviews, Ecological Monographs, Diversity and Distributions, BioScience, Scientific Reports, Journal of Biogeography, Journal of Animal Ecology, Biological Conservation, PLoS One, Oikos, Ibis (ver: https://www.researchgate.net/profile/Marcos_Moleon). También es autor de tres libros y 22 capítulos en otros 11 libros. Hasta la fecha, ha presentado 42 trabajos en congresos científicos, 15 a nivel internacional. Tiene una creciente experiencia docente en grados y másteres universitarios, así como en la dirección de tesis doctorales, trabajos fin de máster y trabajos fin de grado. Su red de colaboraciones incluye investigadores en España (Estación Biológica de Doñana-CSIC, universidades Miguel Hernández, Rey Juan Carlos, de Barcelona, de Granada, de Murcia y de Lleida, e Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-CSIC), Estados Unidos (Univ. of Berkeley), Sudáfrica (Univ. of the Witwatersrand), Brasil (Univ. of São Paulo), Polonia (Polish Academy of Sciences), Suiza (Univ. of Bern) y Alemania (Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries).

 

Dirección postal: Avda. de Pulianas, 2D, 18210 Peligros, Granada, España; Email: mmoleonpaiz@hotmail.com

 

 

 

ELENA BERTOS MARTÍN es socio fundador de la Asociación Wilder South. Nació en Granada, en 1984. Naturalista de vocación y licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, es especialista en fauna salvaje y exótica. Ha trabajado para la administración pública en varias ocasiones, en actuaciones para la conservación de lince ibérico y del conejo de monte, inspección de parques zoológicos y granjas cinegéticas. También, ha trabajado temporalmente, como veterinaría titular del centro de rescate de fauna de Yana Cocha, ubicado en la selva Ecuatoriana.

 

Ha colaborado en diversos estudios científicos como asistente de campo y anilladora científica. Entre 2006 y 2011 dedicó gran parte de su tiempo libre al estudio de las poblaciones del martín pescador, utilizándolo como bioindicador del estado de los ecositemas fluviales, en las provincias de Córdoba y Granada, fruto de este trabajo presentó su diploma de estudios avanzados a finales de 2011. En la actualidad, compagina la clínica de exóticos y animales de compañia con los diferentes proyectos de Wilder SOUTH.

 

 

Email: elena.bertos@gmail.com

JESÚS RODRÍGUEZ-OSORIO MARTÍN es colaborador habitual y gran amigo de los integrantes de la Asociación Wilder South. Nació en Madrid, España, en 1965. La gente que le conoce dice que pasa demasiado tiempo con los animales porque su comportamiento en público es impresentable, soez e irreverente.También dicen que se mueve en un equilibrio muy inestable entre animalidad e intelectualidad y que no sabrían como definirlo, si como hombre, animal o cosa. No obstante, gracias a estos atributos puede interactuar con las comunidades bióticas, en las que se integra como parte de la cadena alimentaria.

 

Para él, la naturaleza es fuente inagotable de inspiración, gozo y satisfacción y en ella encuentra el refugio y el equilibrio necesarios para inhibir la mala hostia que le produce la mayor parte de la humanidad. Le encanta el fútbol y la telebasura porque mientras todo el mundo está en su casa viéndolos él está en plena naturaleza trabajando con sus sujetos sin tener que ver a nadie.También en plena naturaleza investiga los cambios ecológicos que se tuvieron que producir para favorecer la evolución de una especie tan absurda como la nuestra.

Está acostumbrado a acechar a sus presas y no desiste en su empeño hasta que consige lo que busca, con los resultados que se pueden observar en la mayoría de fotos de esta Web (Especialmente la Galería dedicada en nuestra Web para este gran profesional).

 

Durante muchos años sólo hacía paisaje pero ahora que tiene un buen armamento (mi 500 mm), está centrado fundamentalmente en la fauna, sobre todo de Madrid y alrededores. Le gusta retratar todo tipo de fauna (menos a las larvas de mosca), pero sobre todo siente debilidad por las aves de presa que son el motivo de sus desvelos y en cuya localización invierte mucho tiempo. Su fascinación por las rapaces no es casual, puesto que se identifica con ellas en muchos aspectos: son tan insociables, bordes, ariscas e intratables..., y un largo etc.. .

 

Ha sido autor de infinidad de fotos de prestigio y muchas aparecen en obras de referencia mundial sobre conservación de fauna, como el HANDBOOK OF THE MAMMALS OF THE WORLD y HANDBOOK OF THE BIRDS OF THE WORLD, y otras obras, como el " LIBRO DE LAS RAPACES" y en revistas de divulgación científica como QUERCUS.

 

 

Email: quebarbaridadgregoria@hotmail.com